TEMA 6:
LA EDUCACIÓN SOCIALISTA Y EL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO EN
PEDAGOGÍA
LA EDUCACIÓN SOCIALISTA:
LA EDUCACIÓN DE MARX Y ENGELS:
Las teorías marxistas son el fundamento de lo que se conoce como la educación
socialista. Carlos Marx y Federico Angels, fueron los que expusieron los principios
de la concepción socialista.
Su teoría educativa parte de la crítica que realizan a la educación propia del
capitalismo, que reproduce los modelos existentes. Plantean la educación
polivalente en torno al trabajo productivo. La teoría central de la educación marxista
será, la formación omnilateral del hombre, una formación total, completa, integral,
que desarrolle todas las posibilidades de cada hombre en igualdad de condiciones.
Marx y Engels parten de la realidad de los niños en la producción capitalista para
exponer sus planteamientos educativos desde la crítica social; utilizan como
instrumento práctico el método marxista, método realista y crítico, que parte de lo
concreto, estudia los hechos y plantea la transformación de la realidad. El marxismo
plantea que los hechos deben servir de base a la teoría, pero la teoría debe plantearse
cambiar los hechos.
Los tres grandes principios educativos serán los de la gratuidad, la laicización y
la educación politécnica del trabajo. Marx y Engels plantean la omnilateralidad de la
polivalencia, que consiste en el desarrollo total y completo de las capacidades y
necesidades del hombre. Por eso la combinación de la educación con el trabajo
productivo constituye el fundamento de la pedagogía socialista. Es fundamental
el concepto de polivalencia, entendido en el sentido de preparación para el
desempeño de cualquier trabajo.
Los contenidos concretos abarcan tres aspectos: la educación intelectual, la
educación física y la educación politécnica, adecuada a la edad de los niños y jóvenes
a los que va dirigida.
La educación socialista se mueve en torno a tres líneas fundamentales:
o La enseñanza autoritaria: debido al carácter dogmático que presenta, la escuela
y la enseñanza deben estar permanentemente controladas para evitar que se
infiltren residuos de concepciones burguesas.
o Educación colectiva: educación mixta de ambos sexos, la forma de la existencia
del hombre como ser social exige una educación colectiva.
o Educción unitaria: la educación escolar debe ser impartida en la Escuela Única
(simbiosis entre la Escuela Nueva y el marxismo)
LAS EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE MAKARENKO:
Las colonias de Makarenko eran centros de trabajo porque las necesidades del
momento así lo aconsejaban y por la aplicación del principio marxista de la educación
politécnica. Makarenko insistía mucho en el valor social del trabajo, no en trabajar por
trabajar, sino por servir a la comunidad. No estaba de acuerdo con la combinación de 30
trabajo y estudio. Manifiesta detestar los castigos corporales, practica lo que Lenin
denominaba la “disciplina consciente”, no una disciplina arbitraria sino justificada y
asumida por los propios educandos como necesaria y educativa.
Makarenko se muestra crítico con la pedagogía tradicional y también con la
educación renovadora. En su experiencia en las colonias, se muestra también en
desacuerdo con otro de los principios fundamentales de la Escuela Nueva y rechaza
que la educación deba fundamentarse en las necesidades del niño. Para Makarenko,
las necesidades esenciales no son las individuales, las personas, sino la colectividad,
las del país, y el sentimiento del deber tiene que ir siempre unido a esas necesidades.
También critica la autodisciplina y la autoorganización y plantea como alternativa una
disciplina consciente y una organización estructurada por los educadores. Para que el
niño tenga fuerza de voluntad es preciso enseñarle pronto disciplina y renuncia, no
facilitarle el cumplimiento de sus deseos y su satisfacción en todo momento.
La pedagogía que propugna Makarenko es la pedagogía comunista. El objetivo
fundamental de la educación será para él la formación de futuros ciudadanos
comunistas, hacer de cada alumno un comunista activo y consciente.
LA PROPUESTA PEDAGÓGICA DE GRAMSCI:
Antonio Gramsci es uno de los pensadores marxistas convertidos en clásicos en
el paso del tiempo.
La cultura que propugna Gramsci debe estar fundamentada sobre la igualdad de
los hombres y debe ser el fundamento de la futura república democrática socialista.
El intelectual del nuevo humanismo socialista deberá ser un dirigente que se
inmiscuye en la vida práctica como organizador y no como orador. Debe estar junto al
pueblo, sentir, comprender, explicar y justificar sus pasiones, relacionándolas
dialécticamente con una concepción cientifísta del mundo.
Se muestra contrario en la educación tanto al liberalismo, basado en el
espontaneismo, como al autoritarismo y defiende una posición intermedia. Su
propuesta incluye la exigencia marxista de la polivalencia, de la omnilateralidad y
del desarrollo integral, y la disciplina consciente de Lenin que imponga hábitos,
normas y ciertas limitaciones a la libertad individual.
Su principio educativo implica la relación de la escuela con la vida. Debe contener
la integración entre trabajo e instrucción, teoría y práctica, pensamiento y acción.
La disciplina a aplicar hasta la pubertad cambia y se sustituye por otra situación
basada en la creatividad, la actividad, la autodisciplina y la autonomía.
En cuanto a los contenidos que exigen la escuela del nuevo humanismo
socialista, Gramsci, junto a la educación tecnológica, da gran importancia a la
formación humanístico-histórica. Defiende el método histórico.
El papel del maestro es fundamental, pero no como el que enseña en la
escuela sino como representante de la conciencia crítica de la sociedad que asume el
papel de mediador entre la sociedad general y la comunidad educativa. Gramsci le
concede un lugar privilegiado siempre que recicle sus funciones y desempeñe los
nuevos roles que de él se esperan en la sociedad socialista. 31
Se muestra partidario de una escuela única obligatoria que permita a los
estudiantes formarse como personas y aprender a pensar, estudiar y dirigir. Esta
escuela única tendrá dos fases: una, de carácter humanístico, formativa y de carácter
general en la que se armonizarán el trabajo intelectual y el manual; y una segunda
fase, en la que se desarrollarán los valores fundamentales del humanismo, la
autodisciplina intelectual y la autonomía moral.
LA ESCUELA CAPITALISTA AL SERVICIO DE LA REPRODUCCIÓN SOCIAL:
Los sociólogos franceses Baudelot y Establet observan que las clases sociales
están destinadas a procesos distintos de escolarización. Así, la red que se puede
denominar “clásica” está prevista para los hijos de la burguesía, mientras que los
alumnos de procedencia social trabajadora suelen acabar en la red “práctica”. Llegan a
la conclusión de que la escuela no es única y unificada sino que existen dos redes de
escolarización, una llamada a producir “trabajadores intelectuales” y la otra dedicada a
formar “trabajadores manuales”. Dicha realidad escolar, por una parte, no es sin el
reflejo de la división social del trabajo y de la división de las clases sociales. A través
de la escuela las clases dirigentes perpetúan la situación social en la que basan
su dominación y privilegio.
De los trabajos de investigación de estos y de los también sociólogos Bourdieau y
Passeron se puede deducir, que la institución escolar está al servicio de las clases
dominantes que han impuesto los contenidos y los valores fundamentales, que
aparecen como neutrales y deseables, pero que, en realidad, son los impuestos en
una violencia legitimada por los grupos dirigentes. La institución escolar está
preparada para reproducir las diferencias sociales de clase y las posibilidades de éxito
educativo y profesional son muy superiores para los alumnos procedentes de los
grupos sociales y económicos más poderosos.
LA TEORÍA EDUCATICA DE SUCHODOLSKI:
Suchodolski parte de la crítica a la educación tradicional, se plantea la educación
del futuro dentro del socialismo.
El problema para el planificador de la educación del futuro es que el ritmo en los
cambios sociales es muy rápido y la educación actual tiene que preparar a niños y
jóvenes para unas tareas que aún no existen y para unas condiciones futuras por
determinar.
En una sociedad socialista los alumnos deben ser educados para la participación,
la cooperación y la unión de esfuerzos individuales para alcanzar metas sociales, al
contrario de lo que ocurre en la sociedad capitalista donde se fomenta el
individualismo y la competitividad.
Plantea una perspectiva integradora, no tendrá sentido plantear lo intelectual, lo
moral y lo estético por separado. También la pedagogía socialista tendrá que ser
capaz de integrar el estudio y el trabajo; las enseñanzas de tipo general y las
enseñanzas de tipo profesional; también habrá de producirse una integración entre la
escuela y la vida, será preciso integrar el trabajo y la educación a través de toda la
vida y no sólo durante la infancia.32
La escuela tiene que estar abierta al mundo, a la sociedad, tiene que facilitar los
contactos entre alumnos y el medio social en el que viven, debe prepararlos para que
contribuyen a la mejora y transformación del mundo en el que habitan, para ellos se
les prepara a través del desarrollo multifacético de su personalidad. La escuela debe
fomentar valores de participación y de asumir responsabilidades, evitando la pasividad
y el individualismo de la burguesía.
Es preciso establecer una selección de contenidos sabiendo que la escuela sólo
puede dar un conocimiento general en el terreno de la cultura general y de la
enseñanza profesional, que luego se desarrollará y profundizará en los niveles
educativos posteriores.
La pedagogía que debe imperar en el socialismo es la educación científica
entendida como la educación del hombre íntegro, tanto de sus facultades y tendencias
personales como de su vida social, superando así a la educación intelectual
tradicional.
LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO ANTIAUTORITARIO Y SUS PRINCIPALES
FIGURAS:
INTRODUCCIÓN:
Todos los autores que se han ocupado de la educación en el anarquismo suelen
coincidir en que las raíces del ideario pedagógico del movimiento libertario son el
racionalismo librepensador, el positivismo y la crítica libertaria a la escuela y la
educación. Una idea muy querida dentro de los planteamientos libertarios parte del
racionalismo ilustrado: la fe es la razón basada en la experiencia demostrable. Esta
razón natural será uno de los pilares básicos del movimiento libertario en educación.
Los anarquistas comparten algunos aspectos de la pedagogía marxista, como la
concepción del desarrollo espiritual libre y autónomo y la actividad escolar cooperativa;
pero divergen en la concepción de la libertad. El movimiento libertario niega al Estado
la iniciativa educativa ya que están convencidos de que el individuo no debe estar
sometido a institución alguna y se oponen al comunismo que somete a los hombres a
una esclavitud no menos grave que la capitalista.
LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA DE TOLSTOI:
Antes de crear en su finca de Yasnaia Poliana la escuela que le haría entrar en la
historia de la educación, realizó un viaje por Europa para conocer las tendencias
educativas contemporáneas, observar la organización escolar y los métodos utilizados.
Volvió desilusionado.
Se puede afirmar que el ideario educativo de Toltoi está basado en su
concepción libertaria e influenciado por el naturalismo de Rousseau y el filantropismo
de Pestalozzi.
La escuela fundada en su finca de Yasnaia Poliana se asentaba sobre el principio
fundamental de libertad, justificado por la confianza en la naturaleza humana. Nada
era obligatorio en la escuela, no existían exámenes. Su ideal era una escuela abierta a
todos, sin programas ni reglamentos impuestos, basada en el método que resulte más
agradable a los alumnos. 33
El maestro se convierte en un árbitro o coordinador que basa su actividad no en
la imposición de contenidos o ideas, sino en la persuasión y en la motivación de los
alumnos a partir de sus intereses y necesidades. La organización escolar tendrá que
ser adaptada a las necesidades de los alumnos. Es lo que se conoce como respeto a
la individualidad de los alumnos y que, junto con la aplicación del principio de
libertad, hace desaparecer de la institución escolar cualquier aplicación autoritaria.
Tolstoi se muestra convencido que las escuelas deben ocuparse sólo de la
instrucción, siendo la educación responsabilidad únicamente de la familia. Este será el
principio de “no intervención” en educación que sostendrá como supremo ideal moral y
religioso.
El pensamiento pedagógico de Tolstoi es manifiestamente libertario y tiene en
común con el anarquismo el antiestatismo, el antimilitarismo, la desconfianza en el
progreso técnico, el deseo de la hermandad e igualdad universa, la sustitución de la
propiedad privada por una producción cooperativa donde el trabajo manual es un
deber para todos, la elevación del nivel material y espiritual de las masas.
LA ESCUELA MODERNA DE FERRER GUARDIA:
Ferrer Guardia, dedicará el dinero que hereda de una antigua alumna suya a
crear la Escuela Moderna, como foco de educación popular pensada para los niños
durante el día y para los adultos durante la noche. Junto a la escuela funcionaba una
editorial con la misión de publicar los materiales didácticos necesarios.
Objetivos: Los niños y niñas deben llegar a ser personas instruidas, verídicas,
justas y libres de todo prejuicio. Se sustituirá el estudio dogmático por el razonado de
las ciencias naturales. Enseñará los verdaderos valores sociales, de conformidad con
la justa máxima: no hay derechos sin deberes, no hay deberes sin derechos. Se
aceptarán niños de ambos sexos desde la edad de 5 años.
El niño es libre incluso de dejar la escuela, no hay exámenes, ni castigos, ni
recompensas.
Para la Escuela Moderna la enseñanza debería ser: integra, raciona,
libertaria y mixta.
LA EXPERIENCIA DE SUMMERHILL:
La experiencia docente de Neill en Summerhill es con toda seguridad una de las
más conocidas entre las existentes y al tiempo, una de las más criticadas por algunos
y añoradas por otros.
Neill toma como punto de partida de su concepción pedagógica y de su creación
institucional la crítica a la escuela tradicional y a la sociedad capitalista.
Summerhill es una estructura comunitaria que está contra la jerarquía, la
familia, la escuela, la religión y el ejercicio y a favor de la igualdad, la libertad, el
amor y la vida.
Neill manifiesta una amplia confianza en la naturaleza del niño y en el conjunto de
la humanidad. La finalidad de la educación deberá ser precisamente la de enseñar a la
gente cómo vivir, la de proporcionar a los niños una vida plena y equilibrada, la de
preparar a los niños para una vida feliz. 34
La libertad del niño no es total sino limitada a la de los demás y por las normas
emanadas del grupo a través de las asambleas escolares.
En Summerhill se aplica el principio de autorregulación y el de autogobierno.
Se pretende permitir el libre desarrollo de las emociones eliminando el miedo al
placer y a la vida e impidiendo la aparición de los sentimientos de culpabilidad en el
niño. La relación entre el adulto y el niño debe estar presidida por el amor, por el
cariño, que demuestre la aprobación y el reconocimiento que el adulto siente respecto
al niño.
La enseñanza ocupaba un lugar secundario en Summerhill. Todas las clases eran
optativas.
Neill considera que el estudio debería venir después del juego.
LA NO DIRECTIVIDAD DE ROGERS:
Aunque durante años alternara el trabajo terapéutico con la docencia
universitaria, la psicología ha sido la actividad fundamental de Carl R. Rogers.
Rogers basa su ideario como terapeuta en el ámbito educativo en la crítica del
sistema educativo universitario que conocía, que se caracterizaba por suponer la
certeza de los tres criterios siguientes: el estudiante es incapaz de realizar su propio
aprendizaje científico y profesional, aprobar los exámenes es el mejor criterio para
seleccionar a los estudiantes y que el alumno aprende lo que el profesor expone.
La teoría de la no directividad se basa en potenciar la libertad de elección y
opción personal del educando evitando una excesiva participación del terapeuta o del
educador. El único aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta
es el que el individuo descubre y acepta por sí mismo y es preciso tener una actitud de
apertura positiva hacia el aprendizaje y hacia nuevas experiencias.
La no directividad de la enseñanza aparece centrada en el estudiante,
promoviendo una educación democrática y no autoritaria facilitando su aprendizaje
mediante la liberación de sus capacidades de autoaprendizaje y en prepararlo para
que se haga persona. La clave del proceso es que el alumno se responsabilice de su
aprendizaje.
El papel del terapeuta o educador será de facilitador del aprendizaje, creando el
clima y la relación, además de los materiales, que el estudiante pueda utilizar para su
propio desarrollo, debe poseer tres cualidades: empatía, autenticidad y una
concepción positiva y liberal de las relaciones humanas.
La enseñanza debe estar centrada en el estudiante y en sus valores
democráticos. Para Rogers el núcleo de la relación educativa está centrado en el
aprendizaje y no en la enseñanza; no podemos enseñarle a otra persona pero si
facilitar su aprendizaje. La importancia de las relaciones humanas pasa a un primer
plano. Educar no ha de ser enseñar sino aprender, en cuanto que el aprendizaje no
puede realizarse sino cuando el alumno manifiesta su deseo de aprender, por eso
tratar de enseñar a quien no tiene interés carece de utilidad y sentido. 35
La clave del aprendizaje es aprender a cambiar, se trata de preparar a los
estudiantes para que aprendan a vivir más cómodamente en el cambio que en la
estabilidad, que adquieran capacidad para enfrentarse a lo nuevo. También es
necesario recuperar los valores aprendidos en el pasado.
El aprendizaje autodirigido, automotivado, no puede ser sino autoevaluado.
No comments:
Post a Comment