TEMA 5.
EL MOVIMIENTO DE ESCUELA NUEVA, LA ESCUELA MODERNA DE FREINET Y
LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL
INTRODUCCIÓN:
El poderoso movimiento educativo Escuela Nueva, surge a finales del siglo XIX
hasta después de la segunda guerra mundial, tiene sus antecedentes más conocidos
en Rousseau, Pestalozzi, Herbart, Froebel y la escuela de Yasnia Polaina de Tolstoi.
Las primeras escuelas nuevas aparecieron en Inglaterra, Francia, Alemania,
Bélgica, Suiza e Italia a partir de 1880.
Freinet, cuando era un maestro de escuela comienza a experimentar con la
imprenta escolar como manera de activar la vida escolar y como instrumento de
aprendizaje, lo nuevo del método era convertir la imprenta en el centro del sistema
escolar, engarzaba esta metodología con el movimiento progresista de Escuela
Nueva.
La metodología de Freinet: la imprenta escolar, las salidas escolares, trabajos
manuales y trabajo mediante la imprenta y el desarrollo de un sistema de fichas. Estas
estrategias darán lugar a la Cooperativa de la Escuela Laica, embrión del movimiento
Freinet. En 1961, quiebra del movimiento Freinet.
La pedagogía Institucional surge a partir del congreso del movimiento Freinet de
1961. Los maestros escindidos del freinetismo oficial, en el grupo de Paris, se
organizaron el Grupo de Técnicas Educativas. Tuvo su mayor arraigo en Francia.
ANTECEDENTES, CONTEXTO HISTÓRICO, DESARROLLO ORGANIZATIVO E
IDEARIO DE LA ESCUELA NUEVA:
El término escuela nueva no se refiere a un solo tipo de escuela o sistema
didáctico determinado, sino a todo un conjunto de principios que surgen como
alternativa a la enseñanza tradicional. Los principios educativos de la escuela
tradicional; magistrocentrismo, enciclopedismo, verbalismo y pasividad, se oponen
frontalmente a los de Escuela Nueva.
La Escuela Nueva concibe el aprendizaje como:
o Un proceso de aprendizaje individual en el que se tienen en cuenta las
diferencias personales de los educando y se realiza la adecuación del trabajo
a los niveles de desarrollo infantil, respetando la personalidad del niño.
o La acción del educando no debe separase de las actividades de la vida real.
o Los niños son estimulados a aprender partiendo de sus intereses y
necesidades.
o El aprendizaje surge de la actividad, de la necesidad y curiosidad por lo que
conlleva una carga importante de afectividad.
La Escuela Nueva propone y desarrolla formas de trabajo variadas, métodos
diversos con la característica común de partir del interés del educando, de la
actividad, del respeto a la individualidad, por lo que en todos los métodos de la
Escuela Nueva el maestro es desplazado del centro de la escena que ocupaba en la
escuela tradicional. 25
Los 30 principios de la Oficina Internacional de las Escuelas Nuevas, o de Ferrière,
• Organización: La escuela nueva es un laboratorio de pedagogía práctica, un
internado en el campo, agrupa a los alumnos por casas separadas, gran parte de
la escuela nueva utiliza la coeducación de los sexos.
• Vida física: La escuela nueva organiza trabajos manuales, atribuye una
importancia especial a estimular en los niños trabajos libres, asegura el cultivo del
cuerpo por la gimnasia natural, cultiva los viajes a pie o en bicicleta, en
campamento, bajo la tienda. Se cocina al aire libre.
• Vida intelectual: Entiende por cultura general el cultivo del juicio y de la razón,
añade a la cultura general una especialización, basa su enseñanza en los hechos
y las experiencias, recurre a la actividad personal del niño, establece su programa
sobre los intereses espontáneos del niño.
• Organización de los estudios: recurre al trabajo individual de los alumnos, al
trabajo colectivo de los alumnos, la enseñanza propiamente dicha se limita a la
mañana, se estudian pocas materias por día, mes o por trimestre.
• Educación social: forma una republica social, se procede a la elección de los
jefes, reparte entre los alumnos los cargos sociales, utiliza recompensas o
sanciones positivas, también, castigos o sanciones negativas.
• Educación artística y moral: pone en juego la emulación, debe tener un ambiente
de belleza, cultiva la música colectiva, educa la conciencia moral y la razón
práctica.
Se entendía que el cumplimiento de, al menos, la mitad de los principios bastaba
para entender que una escuela o colegio podía formar parte de la Escuela Nueva.
En la Escuela Nueva: el niño es el centro del proceso de enseñanza/aprendizaje,
el maestro participa como orientador, motivador y coordinador del aprendizaje, el aula
es flexible adaptándose a las situaciones didácticas, no existe el libro de texto, los
contenidos se van construyendo según los intereses y preferencias del niño, con una
preparación previa.
LA ESCUELA PROGRESIVA NORTEAMERICANA Y LA PEDAGOGÍA DE DEWEY:
El término Escuela Progresiva en Estados Unidos es equivalente al europeo
Escuela Nueva. Este movimiento gira en torno a la filosofía de Dewey.
Tuvo una enrome difusión, sobre todo en el período entre las dos grandes
guerras mundiales, empezó a decaer en los años cuarenta para desaparecer
prácticamente después de la Segunda Guerra Mundial.
La doctrina del interés es la base de la pedagogía de Dewey. La enseñanza se
debe basar en intereses reales que no son fijos sino que están en permanente cambio
y actualización. Para Dewey, la educación se deriva de la participación del individuo en
la conciencia social de la especie.
La escuela debe convertirse en un ambiente de vida y trabajo, que reproduzca
al tiempo la realidad social y económica en la que los alumnos tendrán que participar
en su vida adulta.
La educación tiene una doble finalidad compatible: formación del individuo, de la
persona, a partir de la metodología científica, y, al tiempo, se contribuye al progreso 26
social con la formación de personas preparadas para colaborar en el desarrollo socioeconómico del país.
CRÍTICAS A LA ESCUELA NUEVA:
• Carácter elitista, sólo para los hijos de grupos sociales con poder económico.
• Su anti-intelectualismo.
• Centra la educación en el placer y el juego. Prescinde del valor formativo del
trabajo y del esfuerzo.
• Educación libertaria que olvida el valor en sí y el valor social de la disciplina.
• No existe libertad ni espontaneidad del niño. Todo está preparado de antemano.
• La escuela no es la vida, sino un microcosmo artificial que poco tiene que ver con
la realidad.
• El maestro se convierte en guardián de los niños.
• Se olvida la importancia de los ejercicios y tareas memorísticas y repetitivas.
LA ESCUELA MODERNA DE CÉLETIN FREINET:
Se trata de una corriente pedagógica con una fuerte implantación ideológica.
Cuando un maestro pasaba a formar parte de la Escuela Moderna estaba aceptando
su complicidad con la necesidad manifestada por el movimiento de cambiar la
sociedad capitalista, de crear una sociedad más justa a través de la educación y
ponerla al servicio de las clases populares.
Un paso decisivo en la formación del moviendo renovador de Escuela Moderna,
fue la creación en 1926 de la Cooperativa de la Escuela Laica.
El final de la segunda guerra mundial significó el reconocimiento público de la
teoría y práctica freinetista.
Dos factores renovadores esenciales en la pedagogía de Freinet son la teoría
psicológica subyacente a su ideario educativo y la práctica pedagógica, la acción
pedagógica se convierte en el motor de la Escuela Moderna.
Freinet, pretende crear una escuela que esté al servicio del pueblo y del
desarrollo del individuo y no del capital. Postula una pedagogía unitaria y dinámica, en
la que se liga al niño con la vida, con su medio social, con los problemas que le atañen
a él y a su entorno. Pretende que su escuela sea viva, una continuación de la vida del
pueblo y del medio, con sus problemas y realidades.
La educación por el trabajo es para Freinet una de las piedras angulares de
su construcción pedagógica. Pero ha de tratarse de un trabajo-juego, que esté a la
altura de las necesidades e intereses del niño. El trabajo se organiza
cooperativamente y hace surgir la fraternidad en el grupo de alumnos.
Las clases se organizan entorno a la imprenta escolar. El periódico escolar,
compuesto por los textos de los alumnos y fabricado por ellos mismos, será uno de los
productos fundamentales de la imprenta. La correspondencia interescolar con los
niños de otras escuelas, de otra región alejada era otra de las actividades que más
motivaban a los alumnos.
La verdadera educación que ofrece Freinet está basada en la elección que el
alumno hace de las vías que más se ajustan a sus necesidades y que, con la ayuda de 27
los adultos, levanta su propia construcción a su gusto. De esta manera, el proceso de
aprendizaje se basa en la observación, la experimentación y la acción y no en la
razón como lo hace la pedagogía tradicional. El proceso de aprendizaje comienza con
la experimentación y a través del tanteo experimental avanza hacia las reglas y las
leyes y no al revés. El niño irá aprendiendo a través del tanteo exploratorio
profundizando su conocimiento a través de las experiencias positivas y buscando
alternativas a los intentos fallidos.
El maestro debe tener un papel antiautoritario, debe colaborar con los alumnos
en la búsqueda del conocimiento a través de la actividad facilitándole la conciencia de
la fuerza y la importancia de ser actor de su propio aprendizaje en el seno de la acción
colectiva.
La Escuela Moderna, como movimiento de renovación pedagógica, se
caracteriza por estar basado en un equipo de maestros de base coordinados e
impulsados por Freinet.
La pedagogía de la Escuela Moderna puede calificarse como:
antitradicional, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, del
trabajo, cooperativista y metodológica.
Todo parecía augurar un largo éxito a la Cooperativa de la Escuela Laica pero
dos inesperados hechos vinieron a perturbar la marcha ascendente y triunfal del
movimiento pedagógico: su expulsión del Partido Comunista francés en 1953 y la
fragmentación del movimiento de maestros en 1961, que daría lugar a la pedagogía
institucional.
LA RUPTURA DEL MOVIMIENTO FREINET Y LAS DIVERSAS TENDENCIAS DE
LA PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL:
El movimiento Freinet o de la Escuela Moderan, sufrió una escisión en 1961, esta
ruptura estaba precedida por la desavenencia, entre Fonvieille, uno de los maestros
líderes del grupo de París y el propio Freinet. Para Fonvieille empezaba a estar claro
que para Freinet era más importante la economía que la pedagogía.
Otro factor que contribuyó a fraguar la escisión fue el político. La expulsión de
Freinet del Partido Comunista francés trajo consigo el abandono de una parte de los
militantes comunistas de la Cooperativa y el desafecto del Partido hacia Freinet.
La primera estructura de la pedagogía institucional fue el Grupo de Técnicas
Educativas (GTE), que se empezó a formar el mismo mes en el que el grupo de París
se escindió del movimiento Freinet.
Principios de la pedagogía institucional:
o El niño debe ser el gran determinante y definidor de la actividad escolar, debe
tener plena libertad en la escuela, tiene el derecho para manifestar sus
necesidades y dar salida a sus tensiones.
o El aula debe ser sinónimo de vida en libertad con una práctica de autogestión, el
alumno deberá organizar la vida en el aula en torno a sus intereses, necesidades
y deseos.
o Practicaban la dinámica de grupo, el psicoanálisis y la no directividad junto a
algunas técnicas freinetistas como la imprenta y el diario escolar. 28
o Con el paso del tiempo se agudizaron las contradicciones y empezaron a surgir
diferencias que darían lugar a dos perspectivas generales de la pedagogía
institucional.
o La pedagogía institucional tuvo su mayor arraigo y desarrollo en Francia en la
década de los años sesenta a través de dos corrientes pedagógicas
diferenciadas. Una de ellas tiene como representante más conocido a Lobrot, la
segunda a Fernand Oury y a Aída Vásquez.
El consejo de cooperativa es la piedra fundamental del sistema de la pedagogía
institucional, pero no es aislable y transplantable ni es la pieza única del sistema. El
segundo aspecto de la clase institucional es el trabajo individual y el trabajo en
común. El trabajo individual se ajusta al ritmo de cada alumno, el trabajo en común se
hace en función de determinadas actividades colectivas, hechas en un ambiente de
libertad y de iniciativa, en las que el niño se siente implicado, por ejemplo, la imprenta.
El maestro ayudará a la clase en la medida en que sea capaz de hacer posible a
sus miembros la autogestión de sus funciones, trabajo y organización. El papel del
maestro será no dejarse convertir en psicoterapeuta de cada alumno sino intervenir en
la clase para que la psicoterapia sea practicada en ella y por ella. Las relaciones
interindividuales y de grupo, tanto conscientes como inconscientes, se consolidan y se
convierten en agentes de la educación y de la terapia.
No comments:
Post a Comment