Los profetas son considerados mensajeros, portavoces de Yahveh. Cuando
desaparecen los profetas, la dirección de la comunidad pasa a los sacerdotes y a los
sabios, cuya encarnación es la figura de rabbí. Tienen gran prestigio y explicaban la
Ley interpretándola cada cuál a su modo.
Instituciones educativas
Aparte de la familia otras dos instituciones en Israel fueron la sinagoga y la escuela. La
sinagoga era a la vez lugar de culto, de oración y de instrucción; y también tribunal.
La escuela parece que fue creada en el siglo II a.C. Tres niveles de enseñanza: un
nivel superior, destinado a la formación de los futuros rabinos o maestros de la Ley; un
nivel medio equivalente a una enseñanza secundaria y una enseñanza elemental a
partir de los 6 ó 7 años.
A lo largo del proceso de instrucción debía de ir asimilando tres disciplinas: el
conocimiento de loa mandamientos, leyes y preceptos, el conocimiento de la historia
del pueblo de Israel y el conocimiento de la sabiduría.
No comments:
Post a Comment